miércoles, 15 de octubre de 2014

CAMBIOS SOCIALES

La  familia y el adolescente


Cuando nosotros llegamos a la adolescencia los problemas familiares suelen centrarse en la diferenciación de roles. Las dificultades en la relación padre-hijos pueden ocurrir principalmente alrededor de tres áreas:
·       La autoridad
·       La sexualidad
·       Los valores
 La interacción  con nuestros padres frecuentemente se caracteriza por una pobre comunicación y una expresión afectiva negativa, que resulta en un manejo inadecuado de los recursos para el control  de  la conducta.
Por ello te compartimos algunos consejos prácticos para mejorar el afecto y la comunicación con tus padres:
·       Aprende a escucharlos, deja que ellos hablen y que digan lo que piensan.
·       No los critiques, no juzgues, no los culpabilices.
·       Ayúdalos a buscar soluciones, no seas un problema.
·       Dale importancia a lo que te dicen.
·       Comunícales tus sentimientos.


BULLYING EN LA ADOLESCENCIA  


El Bullying o acoso escolar es un problema creciente que algunos de nosotros los adolescentes sufrimos en las aulas, consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico  producido entre compañeros de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.
Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y uno mismo adolescente puede ser  víctima de varios tipos de acoso escolar.
Hay varias clasificaciones:
·        Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

·        Verbal: Poner apodos, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.

·        Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

·        Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Por otra parte, también encontraríamos otra clasificación que puede resultaros más concreta: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, exclusión social, intimidación, agresiones, amenazas contra su integridad, coacción.


www.buenastareas.com/ensayos/El-Bullying-En-La-Adolescencia/... 

1 comentario:

  1. Me pareció interesante el tema de la familia ya que llega un momento en el que no tenemos la suficiente confianza para contarles lo que nos pasa y esto suele ser un gran problema ya que si tienes algún problema muy grave se puede empeorar ya que los padres son los mejores para resolverlo

    ResponderEliminar